Home » DE INTERES » Santo Domingo de Gúzman
Santo Domingo de Gúzman

Santo Domingo de Gúzman

Patrono del Pueblo Mágico de Comitán

Fotos: Llénate de Chiapas.

Nació en Caleruega Burgos, a fines de 1171. Su padre se llamaba Félix de Guzmán, y su madre Juana de Aza. A los catorce años fue enviado a Palencia, en donde estudió Sagrada Teología. Desde el primer momento el canónigo Domingo de Guzmán comenzó a brillar por su santidad y el amor hacia los demás. En 1199 obtuvo el cargo de prior, por parte del cabildo Don Diego de Acevedo y se le nombró además sacristán del cabildo; es decir directo del culto de la catedral de Palencia.

Estos dos cargos obligaron a Domingo de Guzmán a darse más de lleno al apostolado y ser modelo de perfección en todo. Dentro de sus buenas obras destaca; la ocasión en que noblemente Domingo de Guzmán convirtió su cuarto en una limosna (como entonces se decía, un lugar donde se daba lo necesario a desvalidos y moribundos), cuando en toda la región de Palencia se extendieron pestes y hambrunas terribles que llevaban a la muerte a muchas gentes, debido a las guerras continuas entre moros y los mismos príncipes cristianos. Estos buenos actos de Domingo de Guzmán conmovieron a Palencia; y entre estudiantes y profesores se produjo tal movimiento de piedad y caridad. Puede decirse que salieron de aquí algunos que luego, al fundar Domingo de Guzmán su orden, le siguieron, consagrándose a Dios hasta la muerte. Y no sólo por Palencia corrió la voz de estos hechos, sino por todo el reino de Castilla, dando lugar a que el obispo de Osma Don Martín Bazán, que andaba buscando hombres notables para su Cabildo, viniese a Domingo, rogándole que aceptase en su catedral una canonjía. La aceptación de esta canonjía suponía para Domingo un paso decisivo hacia el ideal de vida apostólica con que soñaba. Su virtud atraía, por lo que el reclutamiento de personas convertidas fue la esencia y el antecedente de la orden de los hermanos predicadores, mejor conocidos como “Dominicos” que se identifican con las siglas O. P (Ordo Praedicatorun). Esta orden de predicadores fu fundada por Domingo de Guzmán en 1214, en Toulouse Francia, fue aprobada verbalmente por Inocencio III con la condición de que adoptaran una regla ya conocida, la de San Agustín y en consecuencia la nueva Orden fue confirmada por Honorio III en Roma en en 1216. La orden de predicadores estaba constituida por 3 ramas, también llamadas órdenes; la primera es la de los frailes dominicos; la segunda está integrada por las monjas dominicas; y la tercera es la seglar o regular. No fue hasta 1220, cuando los dominicos renunciaron a la vida de canónigos que habían llevado y optaron por vivir de limosnas para dedicarse de lleno a la predicación y a la enseñanza. En 1221 cuando aun no cumplía los 50 años falleció en compañía de sus amigos, quienes en un informe al concilio en Roma, declararon que antes de morir Domingo de Guzmán les dijo: “No lloréis, yo os seré más útil y os alcanzaré mayores gracias después de mi muerte” levantó las manos al cielo, diciendo: “padre santo, bien sabes que con todo mi corazón he procurado siempre hacer tu voluntad. He guardado y conservado a los que me diste. A ti te los encomiendo, consérvalos, guárdalos”. En 1234, fue canonizado por Gregorio IX. Y sus restos descansan en la Basílica de Predicadores de Bolonia, en una hermosa y artística capilla.

HISTORIA DE LA IMAGEN

sto2Santo Domingo de Guzmán, se representa con un manto en color blanco y negro, con una estrella en la frente como símbolo de iluminación, esta acompañado de un perro con una antorcha en el hocico, que representa la etimología “dominus can”. La imagen fue traída por los dominicos en 1563 y fue a partir del siglo XVII cuando comenzaron los grupos indígenas con la devoción, la cual creció en la población, es por ello que se asienta a Santo Domingo de Guzmán como patrono de nuestro municipio.

El templo de Santo Domingo es el más antiguo de la ciudad, se considera que el inicio de su edificación fue en 1556, cuando los dominicos llegaron a Comitán, a lo largo de su existencia el templo a sufrido diversas remodelaciones, a finales del siglo XVII se remodelaron los techos de madera y tejas, se agregaron dos capillas hacia el costado norte y a la sacristía; dentro de su contexto histórico en 1821 se celebro con una misa en la parroquia “la declaratoria de independencia de Comitán y de Chiapas de la corona española”.

En el año de 1914, a causa de los estragos contra el catolicismo, el general Jiménez Méndez exigió la entrega de la casa parroquial y concedió el plazo de una semana para desocupar el templo con el objeto de convertirlo en un cuartel militar, por casi cuatro años el templo de Santo Domingo estuvo ocupado militarmente al igual que algunos otros templos de Comitán ( El Calvario y Yalchivol); dicha ocupación estuvo acompañada por destrozos al interior, se destruyeron los altares, candeleros, ramos de metal, pilas de agua y ventanas. No fue hasta 1918 cuando el presbítero cura Belisario Trejo, quien encontró en ruinas, volvió a hacerse cargo y a través de colectas se fue dotando a la casa parroquial de lo necesario hasta quedar el edificio como actualmente se encuentra.

sto3

Iglesia de Santo Domingo en Comitán

En lo correspondiente a la celebración de Santo Domingo, en Comitán se celebra cada 4 de agosto, aunque cabe mencionar que el verdadero día de Santo Domingo es el 8 de agosto, la celebración se comienza con una novena que comienza nueve días antes del día principal, hay entradas de flores y velas a cargo de vecinos de diferentes barrios; algunas de las costumbres más destacadas por parte de los indígenas para la celebración era traer a sus muletos (crías de caballos o yeguas) para hacer un ritual “ luego de rezar en la iglesia, cargados de velas, compraban un santito que amarraban a la cola de la bestia y luego la asustaban para que saliera corriendo por la calle y cuando se quedaba quieta y mansa, era señal de que estaba bendita”

Santo Domingo de Gúzman Reviewed by on . Fotos: Llénate de Chiapas. Nació en Caleruega Burgos, a fines de 1171. Su padre se llamaba Félix de Guzmán, y su madre Juana de Aza. A los catorce años fue envi Fotos: Llénate de Chiapas. Nació en Caleruega Burgos, a fines de 1171. Su padre se llamaba Félix de Guzmán, y su madre Juana de Aza. A los catorce años fue envi Rating: 0
BANNER CHIAPASIONATE 2
scroll to top
Shares