Home » DE INTERES » Los Chuntá
Los Chuntá

Los Chuntá

Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

Foto: Ariel Silva/Miguel Castanedo/Efraín Orantes.

_MG_3435

FOTO: EFRAÍN ORANTES

Las Chuntá (Chuntá, palabra de origen chiapaneca que significa criada) son personas del sexo masculino que se disfrazan de mujer para imitar a las antiguas sirvientas de doña María de Angulo, que junto a otros sirvientes españoles (hoy Parachicos) iban de casa en casa repartiendo maíz, frijol, legumbres y frutas.
Las Chuntá visitan los templos de San Jacinto, El Calvario, San Gregorio, Santo Domingo, casas particulares y la Plaza de Chiapa. Para entender, explicar e interpretar los significados culturales de estos personajes hay que interiorizarse en el sentimiento de los chiapacorceños.

La tradicional feria de Chiapa se inicia el 8 de enero y concluye el 23 del mismo mes. El 15 de enero, se conmemora el Señor de Esquipulas con una suculenta comida grande (pepita con tasajo). El 17 de enero, San Antonio Abad (Sananton) con otra comida grande. El 18 de enero se le rinde homenaje póstumo en el panteón municipal a los patrones de los parachicos fallecidos, ofreciéndoles una comida a los parachicos y público en general en la casa donde se encuentra la imagen de San Sebastián Mártir.

945856_1655383101387941_5337226687424501631_n

FOTO: ARIEL SILVA

unspecified

FOTO: MIGUEL CASTANEDO

El 20 de enero, cientos de personas del estado y de fuera se visten de Parachico y de chiapaneca y se suman a la fiesta de Chiapa. El 21 de enero se realiza el Combate Naval de Chiapa de Corzo en el río Grijalva, frente a la ciudad, mismo que consiste en un espectáculo pirotécnico (de fuegos pirotécnicos) la cual es presenciada por miles de personas que llegan de diversas partes del estado y del país.

El 22 de enero desfilan los carros alegóricos, evento que es encabezado por los Parachicos, la banda de música y de guerra del gobierno del estado; las Chuntá, al son del pito y del tambor, van bailando y repartiendo dulces. Enseguida van los carros alegóricos, entre ellos el que lleva a doña María de Angulo, benefactora del pueblo de Chiapa en la época de la colonia, misma que es representada por una hermosa jovencita que va repartiendo dulces y monedas. Y, finalmente, el 23 de enero desfilan los parachicos chiapacorceños para despedirse del público y prometer, en el templo de Santo Domingo de Guzmán, que regresarán nuevamente al siguiente año.

Los Chuntá Reviewed by on . Foto: Ariel Silva/Miguel Castanedo/Efraín Orantes. [caption id="attachment_3893" align="alignleft" width="200"] FOTO: EFRAÍN ORANTES[/caption] Las Chuntá (Chunt Foto: Ariel Silva/Miguel Castanedo/Efraín Orantes. [caption id="attachment_3893" align="alignleft" width="200"] FOTO: EFRAÍN ORANTES[/caption] Las Chuntá (Chunt Rating: 0
BANNER CHIAPASIONATE 2
scroll to top
Shares