Home » Recomendaciones » La voz que está enamorando España, Lonch.
La voz que está enamorando España, Lonch.

La voz que está enamorando España, Lonch.

Texto: Llénate de Chiapas
Fotos: Lonch

El imponente volcán Tacaná, una Playa Linda y majestuosos manglares enmarcan uno de los más enigmáticos lugares de Chiapas, Tapachula. Es en este terruño de gran riqueza cultural y artística en donde nace nuestro gran cantautor, en el seno de una familia de virtuosos, músicos del lado sanguíneo materno y literatos por parte del padre, coincidencia de universo que influyó con el tiempo en los gustos e inquietudes de Alfonso Santizo Mérida, mejor conocido como Lonch. Deja que estas líneas te cuenten la epopeya de su viaje al éxito.
Sus primeros pasos musicales fueron a los 12 años, cuando aprendió a tocar la guitarra y tan sólo un año después compuso su primer tema, Clavaste mi corazón. A los 15 años, Lonch decide estudiar en la capital chiapaneca, así que ingresa a la Preparatoria Número 5 del Estado, al concluir se inscribe a la Universidad Autónoma de Chiapas, para cursar Administración de Empresas, pero abandona la carrera al darse cuenta que su vida era la música.
Prosiguió sus estudios en la Escuela de Música en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en esta etapa madura su amor por la música y parte en busca de nuevos horizontes: con 19 años marcha al D.F., con los deseos de superarse musicalmente y dar a conocer sus canciones. Comenzó a estudiar Canto, Clases Avanzadas de Guitarra y Piano, hasta que se le presentó la oportunidad de continuar con su carrera musical en la ciudad de Madrid, España. No lo piensa dos veces y decide llevar su música, atravesar fronteras y sembrar raíz en otras tierras.
Una vez instalado en España cursa Composición, Arreglos, Informática Musical y Producción, con la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), de la cual forma parte desde el 2004. Cuando inicia en el camino laboral lo hace como figurante en publicidad, películas y series de televisión, además de formar parte del primer ballet folklórico mexicano Nahui Ollin. Comienza a dar sus primeros conciertos en salas de Madrid con el sueño de sacar su primer disco a la venta.
Al lado de Javier Losada, productor musical de Ricky Martin, Miguel Bosé, entre otros grandes de la música, ve cristalizado su sueño cuando comienza a trabajar en su primer disco titulado Piel de Luna, material grabado en México y España en donde reúne once temas inéditos compuestos todos ellos en música y letra por el chiapaneco.
Su principal sencillo Piel de Luna lo ha presentado en diversas salas de Cádiz, Barcelona, Jerez de la Frontera, Guadalajara y Madrid. Por el momento se encuentra promocionando su reciente sencillo, Destino equivoco, a dúo con la cantante española Celia Dávila, sencillo que no estaba contemplado a ser dueto, pero tras hacer una presentación en Madrid e invitar su gran amiga, el público le preguntó por la manera en conseguir este sencillo con Celia por lo que contestó que estaba inexistente, pero no por mucho tiempo.
Es así como el 29 de diciembre Lonch junto con la voz de Celia Dávila dan a conocer Destino Equivoco a dúo, tema que cuenta con vídeo en YoTube y que no puedes perdértelo. En México ha cantado en la Explanada de Bellas Artes, en el Teatro José Martí, en el Museo del Café (ubicado en San Cristóbal de las Casas) y su más reciente participación fue en la Feria Internacional de Tapachula con dos conciertos.
Lonch es sin duda un chiapaneco más que deja en orgullo sus raíces, tierra y Estado; hoy cosecha el reconocimiento que su duro trabajo y estudio le han brindado, conoce más del mundo y el mundo de él, de su música y letra que en las que plasma y trasmite su pasión por Chiapas y el orgullo de decir que es un tapachulteco enamorado de la música. Ese amor le ha abierto puertas de lugares de ensueño que él ya hizo realidad, pero su carrera apenas comienza y es por eso que Llénate de Chiapas le desea la mejor de las suertes.

La voz que está enamorando España, Lonch. Reviewed by on . Texto: Llénate de Chiapas Fotos: Lonch El imponente volcán Tacaná, una Playa Linda y majestuosos manglares enmarcan uno de los más enigmáticos lugares de Chiapa Texto: Llénate de Chiapas Fotos: Lonch El imponente volcán Tacaná, una Playa Linda y majestuosos manglares enmarcan uno de los más enigmáticos lugares de Chiapa Rating: 0
BANNER CHIAPASIONATE 2
scroll to top
Shares