Home » DE INTERES » Iglesia de Sto. Domingo
Iglesia de Sto. Domingo

Iglesia de Sto. Domingo

Ubicada en Comitán de Domínguez, santo patrono del pueblo mágico.

Edificada entre los siglos XVI y XVII, junto al Ex – Convento Dominico se yergue imponente el Templo de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad fundado en 1556 por Frailes Dominicos.
La fachada destaca por su estilo neoclásico y por su maciza torre de cuerpos cúbicos que recuerdan el arte mudéjar; el interior es de una sola planta a la cual se añadieron dos capillas en la época republicana y su altar mayor es de mármol, construido en 1956 con motivo de los 400 años de su fundación. Su festividad es el día 4 de Agosto.

HISTORIA DE LA IMAGEN

santodomingo2

Templo de Sto. Domingo de Noche en Comitán.

Santo Domingo de Guzmán, se representa con un manto en color blanco y negro, con una estrella en la frente como símbolo de iluminación, esta acompañado de un perro con una antorcha en el hocico, que representa la etimología “dominus can”. La imagen fue traída por los dominicos en 1563 y fue a partir del siglo XVII cuando comenzaron los grupos indígenas con la devoción, la cual creció en la población, es por ello que se asienta a Santo Domingo de Guzmán como patrono de nuestro municipio.

El templo de Santo Domingo es el más antiguo de la ciudad, se considera que el inicio de su edificación fue en 1556, cuando los dominicos llegaron a Comitán, a lo largo de su existencia el templo a sufrido diversas remodelaciones, a finales del siglo XVII se remodelaron los techos de madera y tejas, se agregaron dos capillas hacia el costado norte y a la sacristía; dentro de su contexto histórico en 1821 se celebro con una misa en la parroquia “la declaratoria de independencia de Comitán y de Chiapas de la corona española”.

En el año de 1914, a causa de los estragos contra el catolicismo, el general Jiménez Méndez exigió la entrega de la casa parroquial y concedió el plazo de una semana para desocupar el templo con el objeto de convertirlo en un cuartel militar, por casi cuatro años el templo de Santo Domingo estuvo ocupado militarmente al igual que algunos otros templos de Comitán ( El Calvario y Yalchivol); dicha ocupación estuvo acompañada por destrozos al interior, se destruyeron los altares, candeleros, ramos de metal, pilas de agua y ventanas. No fue hasta 1918 cuando el presbítero cura Belisario Trejo, quien encontró en ruinas, volvió a hacerse cargo y a través de colectas se fue dotando a la casa parroquial de lo necesario hasta quedar el edificio como actualmente se encuentra.

En lo correspondiente a la celebración de Santo Domingo, en Comitán se celebra cada 4 de agosto, aunque cabe mencionar que el verdadero día de Santo Domingo es el 8 de agosto, la celebración se comienza con una novena que comienza nueve días antes del día principal, hay entradas de flores y velas a cargo de vecinos de diferentes barrios; algunas de las costumbres más destacadas por parte de los indígenas para la celebración era traer a sus muletos (crías de caballos o yeguas) para hacer un ritual “ luego de rezar en la iglesia, cargados de velas, compraban un santito que amarraban a la cola de la bestia y luego la asustaban para que saliera corriendo por la calle y cuando se quedaba quieta y mansa, era señal de que estaba bendita”

 

Avenida Rosario Castellanos esquina 1ª. Calle Norte Oriente.
Horario:
Lunes a domingo 7:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm.

 

 

Interior de la iglesia de Santo Domingo en #Comitan – Spherical Image – RICOH THETA


Iglesia de Sto. Domingo Reviewed by on . Edificada entre los siglos XVI y XVII, junto al Ex – Convento Dominico se yergue imponente el Templo de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad fundado en Edificada entre los siglos XVI y XVII, junto al Ex – Convento Dominico se yergue imponente el Templo de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad fundado en Rating: 0
BANNER CHIAPASIONATE 2
scroll to top
Shares