Home » Recomendaciones » Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas, a través de la mirada de un artista.
Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas, a través de la mirada de un artista.

Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas, a través de la mirada de un artista.

Texto: Llénate de Chiapas
Fotos: Roberto Román

Tras la grata sorpresa de saber que habría un festival de cine en Chiapas, nuestro compatriota cineasta hizo todo lo que estuvo en sus manos para poder participar en él, y lo consiguió: fue convocado para realizar la memoria fotográfica de este magno evento. Por amor al cine y a la difusión de la cultura, Roberto Román decidió compartir con los lectores de Llénate de Chiapas, las fotografías que hoy engalanan estas páginas.

Demos pues un viaje por las imágenes del Festival Internacional de Cine del Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas, “Identidad, sociedad y medio ambiente”: se llevó a cabo del 16 al 24 de enero, evento que literalmente “estuvo de película”, fue organizado por la directora ejecutiva Marina Stavenhagen, que trabajó de la mano con el director general Miguel Camacho. Creaciones de 48 naciones participaron en 28 competencias, films como el documental Llévate mis amores, la película Timbuktu, Hermosa juventud, My name is Salt, La tribu, entre otras. La participación de cine regional también se hizo presente, además de rodajes con temáticas del estado como A place called Chiapas.

El cineasta Costa-Gavras asistió como invitado especial (con una retrospectiva de su trabajo), así también lo hizo Jorge Fons, como invitado nacional. Hechos a destacar fueron las proyecciones realizadas al aire libre, que fueron dobladas a la lengua materna tzotzil, ejemplo de esto fue el film La jaula de oro, de Diego Quemada Diez que estuvo presente durante el evento.
En esta fiesta del cine se exhibieron en total 77 obras, el Premio Ámbar en la competencia de Cortometraje se lo llevó Esclava de Amat Escalante, en la categoría de Largometraje documental el Premio Ámbar fue para Je suis le peuple (Yo soy el pueblo), de Anna Rousillon, y el Premio Ámbar de Largometraje de ficción fue para Macando de Sadabeh Mortezai. En la capital cultural de Chiapas, los asistentes al festival pudieron gozar de un interesante “cine para dialogar”, como lo refiere Stavenhagen.

Roberto Román autor de estos instantes grabados para la posteridad al sonido del clic, nos dice: “Siempre he sido mejor con los ojos que con la palabra”.
Gracias al equipo de @llenatdechiapas pueden disfrutar de momentos importantes en el marco de las funciones, homenajes, pláticas con el público y presencia de actores nacionales.

Y al igual que con la precisa vista de un halcón, y en una fracción de segundo, ataca a su presa: una postal que nos recuerda que la cultura es el tesoro más grande de Chiapas.

Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas, a través de la mirada de un artista. Reviewed by on . Texto: Llénate de Chiapas Fotos: Roberto Román Tras la grata sorpresa de saber que habría un festival de cine en Chiapas, nuestro compatriota cineasta hizo todo Texto: Llénate de Chiapas Fotos: Roberto Román Tras la grata sorpresa de saber que habría un festival de cine en Chiapas, nuestro compatriota cineasta hizo todo Rating: 0
BANNER CHIAPASIONATE 2
scroll to top
Shares