Home » DE INTERES » Festejando a la Virgen de la Candelaria en Tuxtla Chico
Festejando a la Virgen de la Candelaria en Tuxtla Chico

Festejando a la Virgen de la Candelaria en Tuxtla Chico

Tapetes multicolores visten las calles.

12660244_834496049992540_144905899_n

foto: Darinel Zacarias

Fotos: Daniel Zacarías Foto de portada: Francisco Vázquez

Hace 400 años llegó la imagen de la Virgen de la Candelaria a uno de los pueblos más antiguos del Soconusco. Hoy se le honra con una feria patronal y se elaboran detalladas alfombras multicolores para adornar su paso por las principales calles.

La Virgen de Candelaria, cuya imagen llegó a Tuxtla Chico hace más de 400 años, es la Patrona del Pueblo, cuya feria se celebra el 2 de febrero.
Esta festividad representa para los católicos el pasaje bíblico de la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén con la virgen que tiene en su mano una candela.
También hay fiesta con tamales y chocolate para conmemorar los 40 días del nacimiento del Niño Jesús, proporcionados por aquellas personas a las que durante la partida de la rosca, el 6 de enero, les tocó muñeco. Según el cronista de Tuxtla Chico, el Profr. Armando Parra Lau, estas alfombras se empezaron a elaborar en el año de 1994. Primero se inició en los hogares de las Señoras Lesbia Cruz de Herrera y Gloria Morales de Guzmán con una alfombra sencilla de flo­res frente a sus casas. Al año siguiente, las imitaron la mayoría de sus vecinos de la avenida Aldama. Para el año de 1996 y 1997, el Gobierno Municipal de Tuxtla Chico incentivó a todo el pueblo a sumarse en la hechu­ra de alfombras, obsequiando costales de aserrín. Esto sirvió para que esta mecha prendiera, y actualmente esto sea una tradición bien consolidada. Esta tradición de las alfombras de aserrín tiene influencia de la veci­na República de Guatemala y es Tuxtla Chico, el único lugar en nuestro Estado de Chiapas que hace alfom­bras de aserrín.

alfombra3

Foto: Darinel Zacarias

Los diseños de cada alfombra inician con muchos días de anticipación, ya que en promedio se pintan dos costales de 25 kilogramos cada uno por día, para que queden bien y hacer la alfombra, que depende del tamaño, se lleva entre 4 a 6 horas, pero todo vale la pena, porque por ahí pasará la patrona.

tapete2Estas alfombras tienen como finalidad servir como tapetes para que pase la Virgen de la Candelaria; terminando su recorrido, estas alfombras son barridas por los servicios de limpia del Ayuntamiento y los ve­cinos del lugar. Y así, al amanecer del día 3 de febrero, todas las calles quedan limpias del aserrín pintado. Al hacer su recorrido por las calles, va un carro de sonido delante de la Virgen cantando la letanía y va parando en cada esquina, donde los vecinos tiran cohetes y en algunas casas tienen preparados castillos para que­marlos antes del paso de la Virgen. Las personas del lugar nos platicaron que en los primeros días de diciembre del 2013 se reunieron en Mazatán con motivo de la feria de la Virgen de la Concepción tres vírgenes: la Virgen de la Candelaria o de la Purificación de Tuxtla Chico; la Virgen del Tránsi­to, Asunción o Rosario (donde María transita o ascien­de de la tierra al cielo) de Tacaná, Departamento de San Marcos, Guatemala; y la Virgen de la Inmaculada Margarita Concepción de Mazatán, Chiapas. Fue la pri­mera vez que se juntaron tres pueblos, tres culturas y tres vírgenes después de más de cuatrocientos años; pues nos dijeron que existe una leyenda que dice: “en los inicios del siglo XVII surgieron tres hermosas vírge­nes entre las aguas del Pacífico y aparecieron en los manglares del municipio de Mazatán”.

Festejando a la Virgen de la Candelaria en Tuxtla Chico Reviewed by on . [caption id="attachment_3905" align="alignleft" width="300"] foto: Darinel Zacarias[/caption] Fotos: Daniel Zacarías Foto de portada: Francisco Vázquez Hace 400 [caption id="attachment_3905" align="alignleft" width="300"] foto: Darinel Zacarias[/caption] Fotos: Daniel Zacarías Foto de portada: Francisco Vázquez Hace 400 Rating: 0
BANNER CHIAPASIONATE 2
scroll to top
Shares