Home » Noticias » Exposición de Ceramica Contemporanea en Chiapas
Exposición de Ceramica Contemporanea en Chiapas

Exposición de Ceramica Contemporanea en Chiapas

Evento en Tuxtla Gutiérrez

15032234_10154141741674065_5023436777884285598_n

Evento:

Del 10 de noviembre al 7 de diciembre

Jueves 10 la inaguracion ( a las 7pm) y conversatorio (a las 6pm)

En el centro cultural de Chiapas Jaime Sabines

La cerámica actual en Chiapas

Una de las características fundamentales de la cerámica es su capacidad de transformación que permite unir distintos modos de hacer arte, ya sean estos dentro o fuera del ámbito del arte contemporáneo o de lo utilitario.

Así emerge esta exposición organizada por Pablo Millán, que convoca a artistas locales y externos, con el fin de señalar las posibilidades de la cerámica a partir de diferentes estrategias. Rodolfo Disner, Hugo Velásquez, Paloma Torres Estrada, Alberto Díaz de Cossío, Katrin Schikora, Junpei Ueda, Patrice Rouby, Barbara Weibel, Isadora Cuellar, Julio Pimentel Tort, Alejandro García Contreras, Robertoni Gómez, Jack Thomson, Jerónimo Morquecho, Elisabeth Bondo, Sergio Enrique Díaz, Carlos Vial, Manuel de Jesús Aguilar, Robertoni Gómez Rodríguez, Luis Alberto Ruiz, Tania Mandujano, Azael Montero, Edgar Cruz Zamora y Jesús Alberto Toledo de los Santos, se reúnen en esta muestra para señalar propiedades, procesos y formalizaciones que devienen en un objetivo común que es compartir el interés por la cerámica y su experiencia.

Entre las múltiples manifestaciones del arte en Chiapas, hoy la cerámica afianza una de las posibilidades más interesantes. El despliegue multidireccional de la cerámica, como un lenguaje de límites amplios, en el cual, el barro es herramienta, soporte y espacio; refuerza la mezcla de viejas y nuevas prácticas artísticas. La escultura en cerámica permite a los artistas ligar técnicas antiguas con lenguajes contemporáneos del arte.

Esta exposición convoca en un solo espacio una larga historia y un formidable presente en la cerámica actual de Chiapas, es un collage tridimensional a partir de intereses comunes sobre la cerámica. Pablo Millán ha seguido un concepto abierto en la selección y la reunión de las propuestas tanto de jóvenes como de creadores con trayectoria. La selección de la obra responde al interés de mostrar las posibilidades y riqueza de la cerámica en Chiapas. Se busca ver la escultura en cerámica de Chiapas desde sus protagonistas, sus maestros y las influencias externas, e intentar difundirlo en su complejidad, evitando las generalizaciones y la satisfacción de expectativas. De esta manera, esta exposición permite reordenar, según su propio filtro y singularidad, la riqueza de las propuestas de los creadores y protagonistas del arte en Chiapas. Participan desde Hugo Velázquez, uno de los precursores de la cerámica de alta temperatura en México, hasta Rodolfo Disner, uno de los iniciadores de la cerámica actual en Chiapas. También ceramistas importantes en México como Díaz de Cossio y Paloma Torres. Patrice Rouby y Barbare Weibel, que en 2011 tomaron parte del encuentro de ceramistas en la Unicach. Jupei Ueda ceramista que llego de Japón en 2012 cumpliendo una beca por parte de su universidad. Jerónimo Morquecho formado en el taller de Gustavo Pérez y que en una breve temporada en la Unicach, dejo huella en sus alumnos. Algunos de estos alumnos Luis Alberto Ruiz, Tania Mandujano y Azael Montero presentes en esta exposición. Por su parte, Manuel de Jesús Aguilar trabajó con Rabí Montoya y junto a Carlos Vial son egresados de la Unicach que trabajan la cerámica con seriedad. Y Sergio Díaz un alfarero tradicional del barrio de San Ramón en San Cristóbal, por mencionar sólo a unos de los que componen esta variedad de autores y maneras de trabajar la cerámica.

De esta manera, la exposición proyecta una serie de obras que arman un lenguaje visual pleno de lecturas sugerentes, coexisten aquí propuestas heterogéneas, que se contraponen en torno a cómo procesar y darle sentido a la cerámica. Así, la cerámica adquiere un carácter móvil, multidisciplinario y mixto.

Uno de los aspectos más relevantes en la selección de Pablo Millán es el interés que tiene por compartir el trabajo de sus estudiantes. Una forma de enseñar que consiste en explorar procesos y testimonios que tienen que ver con la profesionalización artística. Haciendo una revisión del trabajo de distintos creadores, Pablo Millán articula los hilos conductores de esta exposición a partir de la percepción y la búsqueda de nuevos horizontes para el arte en Chiapas.

Exposición de Ceramica Contemporanea en Chiapas Reviewed by on . Evento: Del 10 de noviembre al 7 de diciembre Jueves 10 la inaguracion ( a las 7pm) y conversatorio (a las 6pm) En el centro cultural de Chiapas Jaime Sabines L Evento: Del 10 de noviembre al 7 de diciembre Jueves 10 la inaguracion ( a las 7pm) y conversatorio (a las 6pm) En el centro cultural de Chiapas Jaime Sabines L Rating: 0
BANNER CHIAPASIONATE 2
scroll to top
Shares