Home » DE INTERES » El traje de Chiapaneca, colores de una larga tradición
El traje de Chiapaneca, colores de una larga tradición

El traje de Chiapaneca, colores de una larga tradición

Por: Lic. Marité Nandayapa

Foto: Efraín Orantes

Foto: Efraín Orantes

Fotos: Miguel Castanedo/Francisco Vázquez/Efraín Orantes

E uno de los trajes regionales más vistosos y elaborados del país, un traje mestizo, con influencia española, pero con el arraigo profundo de la naturaleza indígena, lleno de luz y color, que exhibe su carácter alegre. Por eso Chiapas lo ha reconocido como su traje representativo; su origen, evolución y transformación tiene lugar en Chiapa de Corzo, cuna de la cultura Chiapaneca. En su versión actual es una bella pieza artesanal bordada completamente a mano; la máquina de coser se usa exclusivamente para unir las partes y armar el traje que consta de dos piezas: camisa, como se conoce a la blusa chiapaneca y falda.

 

Los  elementos principales son: un “contado” bordado en punto de cruz (tira de cuadrillé de 10 cm de ancho por 1.15 m de largo) se utiliza para el escote de la “camisa”  y mínimo 11 “vuelos” de tul de dos metros de largo por 25 cm de ancho cada uno, distribuidos de la siguiente manera: uno para la camisa, que se une plisado al contado y 10 vuelos para armar la falda; se complementa con tela de raso tanto para la camisa como para el forro de la falda; las medidas y  cantidad de vuelos pueden cambiar de acuerdo a la talla de cada mujer o el gusto por más o menos ruedo.

chiapaneca4

Foto: Miguel Castanedo

chiapaneca2Para bordar se inicia con la “muestra” que consiste en dibujar en cartulina, un patrón con motivos florales de diferente tamaños, a esta muestra se cose el vuelo de tul, se delinean los motivos dibujados, bordando las orillas en color negro, plateado o dorado y se rellenan con colores intensos. La técnica de bordado más popular actualmente es el petatillo, llamado así porque la aguja con los hilos de colores se van metiendo en cada agujerito del tul hasta cubrir los motivos previamente delineados. Una persona que se dedica al arte de bordar necesita de 1 a 3 meses para elaborarlo. Se pueden bordar en una amplia variedad de colores tanto en el tul como en los motivos y se usa también las más variadas combinaciones de flores que pueden ser: rosas, orquídeas, girasoles, margaritas, tulipanes, violetas, pensamientos, claveles, alcatraces, entre otras, coordinados con los diseños de los contados.

tocado

Foto: Miguel Castanedo

El traje de chiapaneca se complementa con un tocado de flores en el peinado y las alhajas de oro dispuestas en aretes y collares. El xicalpestle es otro accesorio indispensable que hace lucir el atuendo chiapaneco y se usa coordinado con los colores de los trajes. Su uso es festivo y religioso, se puede apreciar ampliamente en Chiapa de Corzo, durante las festividades de enero, en las que junto con los Parachicos, las chiapanecas originan una explosión de color, dándole a la población gran lucimiento y la atención de propios y extraños, quienes al ver tal cantidad y variedad de trajes que año con año aumenta, comprueban el orgullo que la mujer chiapacorceña siente por sus raíces y la satisfacción de portar un traje que ha llegado a la belleza del modelo actual, sin importar el aumento de trabajo que esto implica, pues no sabe detenerse en su creatividad.

El bordado en Chiapa de Corzo, se puede considerar una industria artesanal que da trabajo a muchas mujeres, tanto de la ciudad como de muchas colonias del municipio. En estas familias se continua la enseñanza-aprendizaje como un importante legado, y en la Casa Escuela de Tradiciones de Chiapa de Corzo, se imparte clases de bordado para vuelos y contados. ¡Visita Chiapa de Corzo y conoce sus tradiciones!

 

 

 

 

 

 

 

 

El traje de Chiapaneca, colores de una larga tradición Reviewed by on . [caption id="attachment_3878" align="alignright" width="169"] Foto: Efraín Orantes[/caption] Fotos: Miguel Castanedo/Francisco Vázquez/Efraín Orantes [dropcap c [caption id="attachment_3878" align="alignright" width="169"] Foto: Efraín Orantes[/caption] Fotos: Miguel Castanedo/Francisco Vázquez/Efraín Orantes [dropcap c Rating: 0
BANNER CHIAPASIONATE 2
scroll to top
Shares