Home » Recomendaciones » El Carnaval de Zoque de Ocozocoautla, donde la magia ancestral vive y se desborda.
El Carnaval de Zoque de Ocozocoautla, donde la magia ancestral vive y se desborda.

El Carnaval de Zoque de Ocozocoautla, donde la magia ancestral vive y se desborda.

Fotos: SECTUR Chiapas.

Protegido entre cerros de gran riqueza natural y de milenarias historias, se encuentra un místico valle en donde año con año tigres1, monos, el caballo, el Mahoma de Cochi; David y el Mahoma, reencarnan y salen a las calles para realizar una grandiosa festividad que tuvo su origen en la época prehispánica. Legado que se sincretizó con las tradiciones traídas en con la conquista española, para reinventarse y así sobrevivir los embates de la historia para seguir el día de hoy maravillando a los testigos de su magia.

Algarabía que comienza cuando el gigante Goliat es vencido por David, acto que simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Tesoro de los viejos resguardado y heredado a las nuevas generaciones que entregan todo su ser para que esta tradición siga viva. Seis cohuinas dispersas por los barrios del pueblo protagonizan esta máxima expresión cultural, son el alma del Carnaval, el corazón de la fiesta.
Éstas resguardan a las imágenes de santos y tienen por emblema a alguno de los personajes del carnaval coiteco2. San Antonio está representado por el Mahoma de Cochi; Santo Domingo tiene por emblema al Caballito; San Bernabé se representa por el David; San Miguel tiene por personaje central a los monitos; Santa Martha al tigre y el de la Virgen de la Natividad al Mahoma.

La festividad del Carnaval Zoque ostenta sus raíces en la fusión de costumbres indígenas precolombinas y la tradición del carnaval traída por los españoles durante la Conquista. Los antiguos pobladores tenían la festividad en honor a Tajaj Jama (nombre en lengua zoque que significa Padre Sol), deidad principal de los nativos del área de Jave Pacuay, antigua población que se encontraba en la actual Ocozocoautla. A la llegada de la conquista española la fiesta original prehispánica se unificó con la tradición carnavalesca de Europa, así también con las enseñanzas religiosas, quedando de esta forma conformada la fiesta.
El Carnaval de Coita inicia el viernes anterior al Miércoles de Ceniza (en este año comenzó el 13 de febrero), el evento de mayor relevancia ese día es la coronación de la reina, así como un concierto. El día sábado se hacen los preparativos para los días siguientes de la festividad, así como la preparación de los alimentos típicos, como el sispolá (cocido de res), putsinú (dulce de pepita de calabaza), pozol y el cacapote (chocolate).

El Domingo de Carnaval se realiza a partir de la media noche con la “pedida de permiso”, en la que acompañados de los músicos tradicionales los miembros de las cohuinas asisten a la iglesia que corresponde al santo que tienen a cargo, al finalizar cada comitiva se dirige a la casa correspondiente para iniciar las festividades. El mismo día se realiza el desfile en el centro del pueblo, donde aparecen los carros alegóricos, las cohuinas y los chores.

Identificarás rápido a los chores, ya que utilizan un traje vistoso, portando polainas con cascabeles en las piernas, en la cintura un cinturón de listones de colores, en las piernas chaparreras en las que plasman la imagen de alguno de los personajes, pantalón negro y camisa floreada, en la cabeza una mascada, la tradicional mascara de madera y el cuchumbí (sombreros). Llevan consigo una matraca, un machete, un morral, un tambor y la cuarta (o látigo).

El lunes se visitan entre cohuinas, haciéndose ofrendas y los chores alegran cada lugar bailando al ritmo de música de marimba. El Martes de Carnaval o Martes de Plaza se lleva a cabo un gran baile, las cohuinas realizan sus respectivas danzas, iniciando en el barrio de San Bernabé y continuando en la plaza central de Coita, en este día se trata de robar la cabeza de cochi (cerdo), de uno de los mahomas, si esto pasa la fiesta continuará hasta el día jueves, al finalizar el baile, comitivas y danzantes se regresan a la casa donde se encuentra el santo que les corresponde.

El Miércoles de Ceniza es un día para purificarse, un día muy alegre y triste a la vez, porque acaba la fiesta; se realiza el baño de zapoyol, que es una mezcla de perfumes, hueso de mamey molido, limones asados y confeti, así al final se da un trago del tradicional curadito (aguardiente), esto para purificar el alma y espíritu. El Carnaval Zoque es una de las festividades religiosas más importantes dentro del estado de Chiapas, y particularmente en Coita se celebra de manera especial, al igual que en otras poblaciones y etnias del estado.

Entre los ritos autóctonos que sobreviven se encuentra la danza del tigre y el mono, donde se representa la fertilidad de la tierra a través de la copulación de estos dos personajes, es una petición de los zoques para tener buenas cosechas. En los días de carnaval, cuando todo está permitido, se viven las creencias de un pueblo que defiende su legado por amor a sus raíces.

Nota: La siguiente información hay que colocarla en un cuadro de texto.
Llénate de Chiapas en Ocozocoautla:
* Probando su delicioso y tradicional pan, claro, acompañado con un rico café del estado.
* Con un baño de adrenalina y diversión a los pies de la cascada El Aguacero.
* Degustando unas ricas mojarras y una bella vista en el Parador Turístico Puente Chiapas.
* Nadando en la cristalina laguna del Centro Ecoturístico “La Junta”.
1 Los habitantes de muchas regiones del país le llaman tigre al jaguar, por herencia española que se remonta a la conquista.
2 Municipio al que los pobladores de Chiapas también le conocen como Coita.

El Carnaval de Zoque de Ocozocoautla, donde la magia ancestral vive y se desborda. Reviewed by on . Fotos: SECTUR Chiapas. Protegido entre cerros de gran riqueza natural y de milenarias historias, se encuentra un místico valle en donde año con año tigres1, mon Fotos: SECTUR Chiapas. Protegido entre cerros de gran riqueza natural y de milenarias historias, se encuentra un místico valle en donde año con año tigres1, mon Rating: 0
BANNER CHIAPASIONATE 2
scroll to top
Shares