Home » Gastronomía » Dulces típicos de Chiapas
Dulces típicos de Chiapas

Dulces típicos de Chiapas

Delicias de la Gastronomía chiapaneca

Existe una gran variedad de dulces tradicionales. Dentro de ellos están los “dulces de yema” con formas de animales, flores y frutos; gaznates, tártaras de turrón y de yema (envinada), cocadas, nuégados, chimbos, higo, copepé, mazapán, de leche, empanizados de cacahuate, confite, anisillo, dulce de ante, melchocha, trompadas, de miel vírgen, acitrón (calabaza),camote, las cajetas, los duraznos pasa, etc. También variedad de pastelitos muchos rellenos de frutas de la región. Para el día de Corpus Christi se elaboran especialmente “Dulces de azúcar”: botellitas de jeréz, ramilletes de flores, animalitos de madeja de azúcar, limones rellenos de camote y coco, sin faltar las “mulitas” hechas de hoja de maíz cargadas de dulces. En epoca Navideña son típicas las hojuelas tendidas, elaboradas de harina, huevos enteros mas yemas, manteca, azúcar, sal y jugo de naranja, adornadas con azúcar y canela; y las hojuelas de Rosa también con azúcar y canela encima.

Dulces de San Cristóbal de las Casas.

Los dulces tradicionales de esta ciudad son el resultado de las enseñanzas de las monjas de la Encarnanción del convento de Ciudad Real de Chiapas, de ahí viene toda esta tradición hasta hoy en día. Dulces: Pan coleto, Amaranto, Nuégados, Caramelos de miel, Trompadas, melcochas, Turrón.

Dulces de Comitán de Domínguez.

Sus dulces son una delicia entre ellos encontramos el chimbo, salvadillo con temperante, nuéganos, se consiguen en los puestos de artesanos dulceros ambulantes que se ubican alrededor del Parque Central Santo Domingo. Dulces: Chimbo, Africanos, Ante de marquesote, Dulce de cacahuate, Dulce de coyol, Nuegados, Empanizado de cacahuate, Rosquitas de nata, Melcocha, Salvadillo con temperante.

Dulces de Chiapa de Corzo.

Ante: dulce conformado por un merengue y pan macerado con aguardiente o posh y al final se espolvorea con canela.

Bolona: son dos panecitos unidos por una miel la cual puede ser de piloncillo o azúcar con carmín rojo.

Camote horneado: consiste en hornear los camotes sin necesidad de agregarle azúcar. Los mayores consumidores de esta elaboración son los campesinos.

Dulces Curtidos: consiste en dejar reposar por un año aproximadamente jocote o nances con azúcar, agua y posh o aguardiente.

Melcocha: dulce hecho con panela, lo venden sobre rectángulos de jolochi (Hoja de maíz seca), a veces van rellenos con cacahuate en trozos.

Nuegadito: son dos panes alargados de 8 cm aproximadamente el cual va frito y va unido con una miel de piloncillo o azúcar con carmín rojo.

Puxinu: dulce elaborado a base de sorgo y una miel el cual sirve para unirlos son de forma rectangular.

Rosca de dulce: Preparación hecha con azúcar y agua, es un dulce muy laborioso, por lo mismo hoy en día no se ven mucho en los mercados. En noviembre sirven como ofrenda para los altares.

Suspiro: dulce en forma de perlas hecho a base de yuca al que después se les agrega un jarabe hecho con piloncillo.

Turrón: dulce hecho con un merengue el cual va horneado a este se le espolvorea canela, el tradicional es de color blanco pero hoy en día podemos encontrarlos de muchos colores y con chispas de colores.

Yuca con dulce: La yuca es un tubérculo a base del cual se prepara un dulce con piloncillo y canela.

Dulces de Tapachula.

Aquí hay tamales dulces que les llamaban “pictes” y los hacían de elote con manteca de cerdo, queso y azúcar; los tamalitos de “cambray” hechos de masa de maíz y arroz y rellenos de un picadillo de carne dulzón.

Como postre comían dulce de nance, de papaya, chilacayote, mango, coyol, todos estos cocinados con jarabe.

El jobo, el nance y el marañón los comían curtidos en aguardiente y azúcar; a la miel que soltaban le llamaban “mistela” y era ésta una bebida embriagante al igual que la taberna de coyol, la cusha de caña y la chicha de maíz que servían en sus fiestas.

Dulces de Tonalá

Los panes que más se consumen son el Marquesote, el turulete, Zopilote, el polvorón, ojo de buey. Dentro de los dulces típicos podemos nombrar dulces hechos con frutas de la región como el dulce de coyol, que es una especie de coco miniatura; también el dulce de papaya, dulce de calabaza y dulce de chilacayote, dulce de mango, dulce de almendra.

Las frutas de la región son muy variadas y dan pié a la preparación de bebidas refrescantes, podemos nombrar la guanábana, la poma rosa, el papauce, el chico zapote, el zapote negro, grosella, marañón, cocos, mamey y una gran variedad de mangos como el mango criollo, mango manzano, mango petacón, mango Ataulfo, mango oro y el mango piña.

Dulces típicos de Chiapas Reviewed by on . Existe una gran variedad de dulces tradicionales. Dentro de ellos están los "dulces de yema" con formas de animales, flores y frutos; gaznates, tártaras de turr Existe una gran variedad de dulces tradicionales. Dentro de ellos están los "dulces de yema" con formas de animales, flores y frutos; gaznates, tártaras de turr Rating: 0
BANNER CHIAPASIONATE 2
scroll to top
Shares