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Exconvento de Copanahuastla

Exconvento de Copanahuastla

También es conocido como Nuestra Señora del Rosario de Copanaguastla

Copanahuastla o Copanaguastla fue uno de los pueblos de mayor importancia dentro de la ruta conocida como Camino Real Chiapas-Guatemala ( una de las principales rutas de comercio que sirvieron de enlace entre los pueblos español e indio), el asentamiento colonial fue fundado por los frailes dominicos en el año de 1545, anterior a esta fundación existió en estos territorios un asentamiento prehispánico probablemente del clásico, aunque existen algunos investigadores que aseguran que el sitio fue ocupado ininterrumpidamente desde la época clásica hasta la colonial.

copa1-1Alentados por los religiosos, los pueblos y barrios indios construían edificios suntuosos tratando de superar los hechos por sus vecinos (Pardinas, 1981, pp. 74-75). Al igual que otras cabeceras doctrinales, Copanaguastla conto con un importante desarrollo en sus construcciones así como también en su urbanización, un dato muy importante es saber que en la región de Chiapas, la orden religiosa que tuvo más peso en la evangelización, fue la orden de los frailes dominicos. Precisamente fue el fraile Francisco de la Cruz, miembro de esta orden fue quien se encargo de dirigir la construcción de la iglesia. La gran cantidad de riquezas que tenía el pueblo hicieron posible que en él se construyera una iglesia de mayores dimensiones a la catedral de Ciudad Real.

Hablando concretamente del edificio, se puede mencionar, que el estilo plateresco purista fue el utilizado en la construcción de la iglesia, siendo esta uno de los pocos ejemplos de este estilo en todo México, en esta construcción de advocación dominica, se encuentran símbolos que hacen referencia a la orden, así como también algunas pinturas que hacen suponer la presencia de manos indígenas en su ejecución.

La forma de su planta es de cruz latina, contaba con dos capillas laterales, la forma del ábside no se puede determinar si fue cuadrado o poligonal debido al deterioro que ha sufrido. En cuanto a la nave esta se encontraba dividida en cuatro tramos que están señalados por los arranques que aun pueden observarse de lo que fueron arcos torales, de los cuales el único que aun podemos ver en pie es el que divide a la nave de crucero.

Probablemente el presbiterio, el altar mayor y las capillas laterales estuvieron techadas con bóveda de cañón y que el resto del edificio fue cubierto con alfarje de par y nudillo, algunos datos que se tiene de la época hacen suponer que originalmente todo el edificio estuvo techado con este sistema. “…en copanabastla un rayo puso fuego a la iglesia, con mucho dolor los padres, y naturales, porque la acababan de cubrir de madera muy fuerte, con una lacería de hermosos visos que asían al techo” (Fray Antonio de Remesal, Historia general de las Indias occidentales y particular de la Gobernación de Chiapas y Guatemala, 2ª ed. Guatemala, 1943, p. 433).

La fachada de gran simetría, está organizada en 3 cuerpos bien definidos, flanqueada por ingentes contrafuertes esquinados que le dan aspecto de regia fortaleza (Jorge Olvera, el convento de copanaguastla, p. 76). Algunos rasgos de esta hacen que se le relacione con la de San Esteban en Salamanca España, ya que la mayoría de los frailes que llegaron a  Copanaguastla, procedían de esta región.

Copanahuastla o Copanaguastla fue uno de los pueblos de mayor importancia dentro de la ruta conocida como Camino Real Chiapas-Guatemala el asentamiento colonial fue fundado por los frailes dominicos en el año de 1545.

Copanahuastla o Copanaguastla fue uno de los pueblos de mayor importancia dentro de la ruta conocida como Camino Real Chiapas-Guatemala el asentamiento colonial fue fundado por los frailes dominicos en el año de 1545. – Spherical Image – RICOH THETA

En cuanto al campanario está situado en el costado septentrional del edificio, justo donde se encuentran la nave y el lado noroeste de la capilla septentrional. La forma de su planta es cuadrangular, aunque actualmente alcanza una altura aproximada de 20 metros, es muy probable que sus dimensiones hayan sido mayores.


Bibliografía:

Thomas A. Lee, El Camino Real de Chiapas a Guatemala un enlace entre dos pueblos, revista Arqueología Mexicana.

Thomas A.  Lee, Copanaguastla enlace étnico con el pasado, revista Arqueología Mexicana.

Mario Humberto Ruz, Copanaguastla en un espejo, INA, Conaculta, México

Jorge Olvera, “el convento de Copanaguastla (otra joya de la arquitectura plateresca)”.

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